(ADN).- El titular de la Agencia Río Negro Exporta, Darío Barriga, explicó que el flamante organismo potenciará la producción provincial a los mercados nacional e internacional. Desde su asunción, mantuvo numerosas reuniones con diferentes productores con el objetivo de interiorizarse sobre la situación del sector, escuchar ideas y trazar un mapa de acción a corto plazo.

“Vincularemos al productor rionegrino que tenga capacidad de abastecer algún mercado determinado con cadenas de comercialización, ya sea en Río Negro o en distintos puntos del país y el mundo”, explicó Barriga. Y agregó: “Tenemos que estar a la vanguardia en materia de comercio exterior. De hecho el Gobierno Nacional ha difundido algunos conceptos en ese sentido, afirmando que de esta situación económica saldremos exportando nuestros productos”.

En cuanto a la situación provincial, el funcionario comentó que “en Río Negro tenemos una serie de productos con alto valor agregado que son bien mirados desde diferentes lugares del mundo y la tarea nuestra va a ser justamente vincular a ese productor con ese mercado para elevar la producción y poder tener saldos exportables que hoy no tengamos. Tenemos nichos para toda la variedad de productos, hay que encontrarlos y vincularlos de la mano de la Provincia”.

En relación a los pasos a seguir, el funcionario informó que “en un principio vamos a estar utilizando las estructuras edilicias de la Agencia CREAR en todas las localidades donde se encuentre y en función de ello vamos a comenzar con nuestro trabajo que en primer lugar constará de tener una radiografía completa de los niveles de producción por zona; y asistir a ferias para vincularnos con cadenas de comercialización, que se interesen en nuestros productos y los ubiquen en su canal de venta. Eso, junto a otras medidas que pronto anunciaremos, sin duda potenciará los niveles de producción de los emprendedores rionegrinos”.

Más adelante, Barriga puntualizó que “hay cuestiones que se resuelven con gestiones y otras que tienen que ver con la elaboración de un packaging nuevo, o por ejemplo revisar el proceso de elaboración, porque quizás se esté incurriendo en mayores costos y ello puede significar quedarse afuera del mercado. La Agencia contará con personal técnico capacitado para hacer estos análisis y poder ayudar a nuestros productores”.

En otro orden de objetivos, adelantó que “También proyectamos poder brindar, para la toma de decisiones, información primaria. Hoy la Provincia no cuenta con esos datos a la hora de hablar de niveles de producción, siempre lo hacemos teniendo información de referencia del INDEC o de otros organismos. Intentaremos tener nuestros propios laboratorios de fuente de información”.

Por último, Barriga expresó que “las muestras del funcionamiento de la Agencia no tienen que estar lejos. Creemos que en el término de seis meses a un año tienen que haber indicios que estamos elevando el poder de producción de la Provincia. Tenemos ambiciosos objetivos a corto plazo”.

La Agencia dará un marco y un impulso a la promoción de las exportaciones y los productos, bienes y servicios que la provincia tiene para ofrecer, dinamizando así las economías regionales, centrándose en la localización y penetración de mercados nacionales e internacionales para los productos locales.