Ziliotto convocó a extraordinarias para modificar la ley de coparticipación

El gobernador se reunió con el vicegobernador y los presidentes de los bloques de Diputados para anunciar que enviará una modificación a la Ley de Coparticipación y una nueva Ley de Agoquímicos. Se tratará en el mes de febrero. 

El gobernador se reunió con el vicegobernador y los presidentes de los bloques de Diputados para anunciar que enviará una modificación a la Ley de Coparticipación y una nueva Ley de Agoquímicos. Se tratará en el mes de febrero. 

"Esta mañana, junto al vicegobernador, convocamos a los presidentes de los bloques de Diputados y acordamos el llamado a sesiones extraordinarias, tal como está previsto en nuestra Constitución Provincial, para avanzar en febrero en proyectos de ley centrales para el Gobierno", informó el gobernador Sergio Ziliotto, a través de su cuenta de Twitter.

En el encuentro estuvieron el vicegobernador Mariano Fernández y los presidentes de los bloques de diputados de la UCR, Francisco Torroba; de Propuesta Federal, Martín Ardohain; y de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca. 

"El trabajo en una nueva Ley de Coparticipación y en una Ley Provincial de Agroquímicos representa el progreso necesario para lograr transformaciones estructurales con visión federal y conciencia ambiental", detalló el gobernador.

Desde hace unos años, algunos intendentes opositores se vienen quejando de la ley de coparticipación. Uno de los que levantó la voz fue el exintendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. A poco de asumir en 2015, advirtió que Santa Rosa tiene el 35 por ciento de la población provincial y recibe el 25 por ciento de la masa coparticipable. La queja puntual es porque algunos municipios imputan como recursos propios los que perciben por tener una estación de servicio, una panadería o un hotel. 

La ley 1065 estipula el sistema de coparticipación a comunas y comisiones de fomento como base de la distribución la cantidad de población de cada localidad, la recaudación de los impuestos a los vehículos, la recaudación inmobiliaria y la recaudación propia. El 40 por ciento de la masa coparticipable se reparte sobre la base a los recursos propios percibidos por cada comuna sin aclarar qué incluye ese concepto, es decir recursos propios: si son solo recursos tributarios o se pueden sumar los comerciales. Hay municipios que imputan en el concepto de recursos propios aquellos que perciben por tener un emprendimiento comercial y con esto optienen más coparticipación.

"La práctica del federalismo en el desarrollo de la política provincial se ve siempre activa en la actualización de los procesos que regulan la coparticipación para todas las localidades. La tarea legislativa nos permite consolidar este proceso a partir del debate democrático", prometió Zilotto.

Sobre la ley de agroquímicos para La Pampa, el gobernador dijo que" l abordaje responsable del uso de agroquímicos para la producción agropecuaria es un avance imprescindible en la conciencia ambiental y, como Estado, somos los primeros responsables del cambio en estas prácticas que, cuando no son sustentables, resultan peligrosas y anacrónicas".